Actividades de la Fundación para la Agricultura del Conocimiento
Actividades de la Fundación
Algunas de las actividades que desarrolla la Fundación son:
- Acciones para proporcionar una formación continua y especializada de calidad a los Ingenieros Técnicos Agrícolas y los Ingenieros Agrónomos. Para ello la Fundación, desarrollará un completo programa formativo para alcanzar un alto grado de competitividad en el mercado de los servicios profesionales.
- Asimismo también se pretende promover la demanda de asesoramiento técnico de alto valor añadido por parte del sector agroalimentario, garantizando la solvencia y calidad de la oferta y prestación de este tipo de servicios mediante la formación, promoción y control de la figura de “Asesor Acreditado”.
Otras actividades que se desarrollarán desde la Fundación son:
- Impulsar el desarrollo de la investigación, la formación, la divulgación de los aspectos relacionados con el sector agroalimentario, tanto en el campo profesional como académico.
- Acciones promotoras de la investigación y el desarrollo de los estudios técnicos relacionados con la agronomía, la agroalimentación y el medio ambiente, en particular, con las profesiones de Ingeniero Agrónomo e Ingeniero Técnico Agrícola, impartiendo cursos, seminarios, conferencias y, en general, de los programas dirigidos a la obtención de las habilidades necesarias para el ejercicio profesional.
- Impulsar la investigación e innovación en ámbito agroalimentario, ya se refiera a entidades o actividades, así como en aquellas otras disciplinas que puedan tener una repercusión significativa en dicho ámbito.
- Suscribir convenios de colaboración con las Administraciones públicas, las Empresas, la Universidad, Centros tecnológicos y de investigación, Organizaciones Profesionales Agrarias y representativas del ámbito cooperativo y empresarial del sector agroalimentario y otras Entidades y Asociaciones que favorezcan la Agricultura y el Conocimiento.
- Participar y contribuir, en su caso, al desarrollo de proyectos de cooperación en el ámbito de la innovación agroalimentaria.
- La realización de cuantas acciones de comunicación y difusión resulten adecuadas para difundir sus fines, el desarrollo de sus actividades y los resultados de las mismas.
El Patronato de la Fundación para la Agricultura del Conocimiento aprobó en el mes de diciembre de 2017 su Plan de Actuación correspondiente al ejercicio 2018. Dicho Plan fue remitido al Protectorado de Fundaciones para su aprobación.
Entre las actividades a desarrollar por la Fundación durante el 2018 se encuentran dos:
FORMACIÓN DE ASESORES AGROALIMENTARIOS
La formación de asesores agroalimentarios está encaminada a conseguir profesionales especializados en la transferencia multidireccional del conocimiento y en la búsqueda de soluciones innovadoras en respuesta a las oportunidades que ofrece el mercado. Estas actividades de formación especializada para asesores agroalimentarios se enmarcan en la medida de los Programas de Desarrollo Rural 2014-2020.
Se contemplan varias actividades formativas que se detallan en el Plan de formación 2018
FORMACIÓN CONTINUADA
Se tratan de actividades de formación continuada para, preferentemente, ingenieros agrónomos e ingenieros técnicos agrícolas (y titulaciones equivalentes) con las que se pretende dar una formación continuada con un Plan de Formación para alcanzar un grado de competitividad elevado en el mercado de los servicios profesionales. Uno de los propósitos que actualmente tienen los Colegios es ofrecer una amplia oferta de formación en los diferentes ámbitos de interés de la profesión.
Se contemplan varias actividades formativas que se detallan en eI «Plan de formación»
Iniciativas Específicas
La Red de Intercambio de Conocimiento Agroalimentario (RICA) nace como herramienta interactiva para dar respuesta a la necesidad de intercambio de información y conocimiento técnico del sector agroalimentario aragonés.
Promueve la profesionalización de agricultores, ganaderos e industriales agroalimentarios, que compartirán la resolución de sus problemas con expertos, tanto técnicos como investigadores.
La Alianza Agroalimentaria Aragonesa es una iniciativa de cooperación que tiene por objeto el desarrollo de una estrategia conjunta de comunicación destinada a la opinión pública con el propósito de trasladarle la importancia de la agroalimentación y del medio rural.
El Partenariado del Agua del Ebro representa la voluntad de reunirse, quienes representan diferentes enfoques, opiniones e intereses, para proponer nuevas ideas y soluciones que ayuden a mejorar la gobernanza del agua, que no consiste en imponer sino en ponerse de acuerdo asumiendo responsabilidades y obligaciones.